mesadepartes@padredamian.edu.pe

RESEÑA HISTÓRICA

En efecto, el padre Fernando Arce y Fierro, fue rector del establecimiento educativo durante un largo periodo, en vista de los poderes que tenía, cuando hizo su testamento (11 de febrero de 1831) entre otras cosas determino: “Para siempre el rectorado del colegio recaerá en los parientes del fundador por ser así su voluntad”, los rectores representando la misma persona de su fundador sostendrán el colegio en su institución y permanencia” y defenderán “Sus derechos implorando si preciso fuese la protección del supremo gobierno que rija, y si por algún evento no esperado se le quisiese dar otra forma u otro destino que no sea la mantención y enseñanza de niñas pobres por alguna autoridad civil o eclesiástica , los rectores dispondrán tanto el colegio material como de sus rentas en limosnas de pobres vergonzantes de esta ciudad”.

img

En nuestra visión de transformar el país y ser misioneros al estilo de San Damián, hemos emprendido cambios muy significativos y venimos ejecutando proyectos que nos permiten evangelizar y ser un colegio en pastoral. Estamos comprometidos con la Pedagogía del Cuidado y de la Reconciliación, proyecto que busca elevar la calidad educativa a partir de la convivencia fraterna y la construcción de una cultura de paz, habiendo sido colegio piloto en América Latina, junto con instituciones educativas de 5 países, unidos por la búsqueda de nuevas alternativas en la formación integral de la niñez y juventud.

img

Otro reto asumido es el impulso de los idiomas, tanto el inglés como el francés, que amplían el horizonte cultural de nuestros estudiantes y les abren puertas al crecimiento sin debilitar su identidad. Además el arte se convierte, para nosotros, en un recurso que permite desarrollar la expresividad de los jóvenes y niños, siendo una vía para exteriorizar lo que se siente y cómo se ve el mundo, constituyéndose en un precioso medio de comunicación. Un desafío más, es desarrollar nuestra conciencia y responsabilidad ecológica y el cuidado de nuestra salud a través de la actividad física y la buena nutrición. Deseamos también que nuestros alumnos y alumnas aprendan el gozo de servir a través de todas las competencias que van desarrollando, para lo cual contamos con el proyecto Aprendizaje – Servicio.

img

La organización de nuestro colegio está cimentada en una conducción horizontal, donde prima el respeto entre cada miembro. El trabajo en equipo y el intercambio de experiencias exitosas en cada una de nuestras áreas de trabajo se convierten en el motor para el crecimiento constante.

img

Todo esto nos ayuda a formar personas libres y autónomas, vivenciando los valores cristianos y promoviendo una conversión permanente al amor incondicional de Dios, brindando una educación de alto nivel, acorde con las exigencias de calidad académica y de personalidad íntegra y resiliente que requiere la sociedad actual.

ALGUNOS DATOS DE HISTORIA

Nuestro colegio ha tenido varias transformaciones. En 1945, con fecha 19 de julio, el Consejo Nacional de Educación del Ministerio de educación Pública emite dictamen N° 182, en el que otorga a la “Congregación de las Religiosas de los Sagrados Corazones y de la Adoración Perpetua” el certificado que la reconozca como Institución Docente. En dicho documento se especifica y prueba que la Educación de la Juventud y las Escuelas gratuitas son las obligaciones principales de la Congregación.

img

El 15 de Marzo de 1966, con Resolución Ministerial N° 916, la Congregación de los SAGRADOS, CORAZONES, firma un convenio donde se resuelve transformar la Escuela Gratuita de Niñas “ Padre Damián “ de Arequipa en colegio Parroquial “ Padre Damián” autorizando el funcionamiento de Educación primaria completa, educación secundaria y escuela vespertina para mujeres.

img

Posteriormente, con R.D N° 0503, del (2 de mayo) 12 de octubre 1973 el colegio se convierte en Centro Educativo Nacional “María Nieves y Bustamante”

En 1976, con R.D. 03348 se resuelve modificar la R.D. N° 0503 en el sentido de que el nombre que debe llevar es Centro Educativo Nacional “ Padre Damián”

img

El 22 de enero de1992, por R.M. N° 0064-92-ED, el mencionado plantel, se convierte en Centro Educativo de Gestión No Estatal, con la finalidad de innovar y mejorar la orientación y calidad Educativa que ofrece este centro de formación.

img

Con R.D. N° 720- USE- AS, del 14 de junio de 1994, se resuelve autorizar el cambio de denominación del Centro Educativo “ Padre Damián” por el de Centro Educativo de Gestión No Estatal “ Damián de Molokai”

img

Después por R.D. 1608-96-ED del 11 de noviembre de 1996, el Centro Educativo suscribe nuevamente un convenio con la Dirección Regional de Educación de Arequipa y la Congregación de los Sagrados Corazones, para la Dirección y Administración del Colegio de Financiación Mixta “ Padre Damián”.

img

A partir del año 2009, nuestra I.E. asume la coeducación, iniciando la atención a varones desde el nivel inicial. Nuestra primera promoción con varones y mujeres egresó en el año 2020 con el nombre de San Damián de Molokai.

img

Actualmente, hemos asumido el reto de la acreditación de la calidad educativa, bajo el modelo europeo EFQM y seguimos posicionándonos en las preferencias de la comunidad arequipeña.